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Arreglos


Un array (vectores y matrices) es una secuencia de datos del mismo tipo. Los datos se llaman elementos del array y se numeran consecutivamente 0, 1,2,3, etc. El tipo de elementos almacenados en el array puede ser cualquier tipo de dato de C++ o Java, incluyendo estructuras definidas por el usuario en C++ y objetos de cualquier clase en Java.

Cada item del array se denomina elemento, los elementos de un array se numeran, como ya se ha comentado, consecutivamente 0, 1, 2, 3, estos números se denominan valores índice o subindice del array. 

El término "subíndice" se utiliza ya que se especifica igual que en matemáticas, como una secuencia tal como a0, a1, a2... Estos números localizan la posición del elemento dentro del array, proporcionando acceso directo al array.  Si el nombre del array es a, entonces a[0] es el nombre del elemento que está en la posición 0, a [1] es el nombre del elemento que está en la posición 1, etc.

Gráficamente podemos representar un arreglo vector de la siguiente manera:




En el caso de un arreglo Matriz tenemos:



Al igual que con cualquier tipo de variable, se debe declarar un array antes de utilizarlo. Un array se declara de modo similar a otros tipos de datos, excepto que se debe indicar al compilador el tamaño o longitud del array. Para indicar al compilador el tamaño o longitud del array se debe hacer seguir al nombre, el tamaño encerrado entre corchetes. La sintaxis para declarar un array de una dimensión determinada es: 

tipo nornbreArray [numeroDeElementos]; 

Por ejemplo, para crear un vector de diez variables enteras, se escribe: 

int numeros [10]; 

Esta declaración hace que el compilador reserve espacio suficiente para contener diez valores 
enteros. 

En el caso de las matrices tenemos:

int numeros [4] [5]; 

En este caso el 4 representa el numero de filas y el 5 el numero de columnas de la matriz.

Nota:
C++ y Java no comprueban que los índices del array están dentro del rango definido. Así, por ejemplo, se 
puede intentar acceder a numeros[12] y el compilador no producirá ningún error, lo que puede 
producir un fallo en su programa, dependiendo del contexto en que se encuentre el error. 

Antes de utilizar el arreglo debe inicializarce, en otras palabras asignar valores a sus diferentes posiciones, esto podemos realizarlo de 3 maneras:

1. Inicializar al declarar. Ejemplo:
    
    int vector [] = {1,2,3,4,5};
    int vector2 [4] = {10,20,30,40};
    int matriz [2] [3] = {2,3,4,5,6,7};
    
   En el caso de los vectores, ambos casos puede utilizarce, cuando se inicializa y declara en la misma 
   sentencia no es necesario asignar el numero de elementos, en el caso de las matrices.

2. Asignar valor a cada posición individual. Ejemplo:
    
    Vector:

    numeros[0] = 4;
    numeros[1] = 7;
    ...
    numeros[11] = 25;


    Matriz:

    matriz [0][0] = 7;
    matriz [0][1] = 9;
    ...
    matriz [1][2] = 45;

3. Utilizar una estructura de bucle (for, while) para asignarlos valores. Ejemplo:

    Vector:

        int i;
        for(i=0;i<12;i++){
            numeros[i]= i;
        }

    Matriz:

        int f,c;
         for(f=0;f<2;f++){
             for(c=0;c<3;c++){
                 matriz [f][c] = f + c;
             }
        }


Operaciones sobre arreglos.

En este caso nos centraremos en las operaciones sobre vectores, a continuación encontrara enlaces donde se detallan las operaciones mas comunes:









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Contenidos

A continuación se listan los contenidos a desarrollar en el presente Blog: Introducción. Conceptos Básicos. Tipos de Representación de Estructuras de Datos en Memoria. Arreglos(Vectores y Matrices). Archivos. Listas Encadenadas. Filas. Pilas. Arboles Binarios. Grafos. Se utilizara para codificar las estructuras de datos se utilizara el lenguaje de programación Java con el IDE NetBeans y Visual Studio 2013 con Visual C++ en aplicaciones MFC basadas en cuadros de dialogo. Puedes descargar NetBeans aquí .